Noticias

Todas las noticias de Julián López

El Rey entrega a El Juli la Medalla de Bellas Artes

El Rey entrega a El Juli la Medalla de Bellas Artes

martes, 6 de febrero de 2018

Julián López 'El Juli' ha recogido este martes en Málaga la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de manos del Rey Felipe VI. El Juli, a sus 35 años, es el matador más joven de cuantos han sido distinguidos con el galardón que reconoce al toreo como parte indivisible de la Cultura española y de sus bellas artes.  El acto, que se ha celebrado este martes en el Centre Pompidou de Málaga ha contado con la asistencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.

 

Íñigo Méndez de Vigo, elogió la figura de Julián López ‘El Juli’: “encarna valores como arrojo, esfuerzo, superación, talento, cada tarde que viste el traje de luces para hacer el paseíllo. Rodeado de antecedentes taurinos por parte de sus padres, El Juli suma a su fama y prestigio, el mérito de haber hecho de su precocidad en el arte del toreo una escalera por la que ascender y crecer sin pasos en falso y aprendiendo siempre y, por tanto, enseñando siempre”.

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura justificó el fallo del galardón al torero madrileño, “no sólo por las emocionantes jornadas que ha regalado a los amantes de la Fiesta durante décadas, sino también por haber sabido sobreponerse a las dificultades de encarar la madurez en este arte ahondando en su talento y redescubriendo su propia personalidad como torero”.

Posteriormente Julián declararía: “Me siento orgulloso y feliz de ser torero, de pertenecer a este maravilloso mundo del toro y de ver reconocida a la tauromaquia con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por encima de mi persona esto es un reconocimiento a la tauromaquia como patrimonio cultural y artístico. España es un país en el que hay grandiosos artistas. El mundo del arte y la cultura forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad como país y sociedad, y nos debemos sentir orgullosos de ello”.

Además de El Juli, también han recibido las distinciones, el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el actor José Coronado; el guitarrista flamenco José Fernández 'Tomatito'; la poeta Julia Uceda; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el bailarín Rafael Amargo; el cocinero Pedro Subijana; la actriz y directora teatral Magüi Mira, el actor y director Ricardo Darín, que no ha asistido, al igual que la cantante y compositora Gloria Estefan; y al director de museo Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, en cuyo nombre ha acudido Robert Lubar, director de la New York University Madrid. Estas medallas han recaído asimismo en el Orfeón pamplonés; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la pianista María Martha Argerich; el editor Manuel Borrás; la arpista María Rosa Calvo-Manzano; el director del Festival de Jazz de San Sebastián; Miguel Martín; el diseñador industrial Miquel Milà y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza. A título póstumo se ha reconocido al cantante de jota José Iranzo Bielsa, conocido como Pastor de Andorra.

Volver
Compartir en facebook Compartir en twitter