El 2001 se convierte en un año inolvidable, por la intensidad de los triunfos cosechados y por las tres graves cornadas que El Juli sufrió a lo largo de la temporada, imprevistos que impiden que nuevamente acabe liderando el escalafón, concluyendo el año con 88 corridas, 163 orejas y 5 rabos.
Sale en hombros de plazas como San Sebastián y Logroño; por dos veces en Pamplona; corta cuatro orejas y un rabo en Nimes; mismo resultado que Arles donde además indulta a “Invencible” de Zalduendo; corta tres orejas en la feria de Abril de Sevilla y resulta triunfador de la feria de San Isidro de Madrid, donde el 5 de junio es espectacularmente corneado por el toro “Anglo” de Guardiola.
En la feria de Julio de Valencia realiza una colosal faena a un toro de Daniel Ruiz.
Y en la Semana Grande de Bilbao, El Juli hará historia. El 22 de agosto, reapareciendo de una cornada sufrida en Málaga apenas una semana antes, corta dos orejas en Bilbao ante toros de Victorino Martín. Y al día siguiente, también en Bilbao, corta las dos orejas del toro “Melonero” de Torrealta, recibiendo una cornada en el labio superior. Este percance se suma a las seis que anteriormente sufrió El Juli. Empezando por su bautismo de sangre en Querétaro, seguiría Carbonero, y ya como matador de toros en Sevilla, Calahorra, Madrid y Málaga.
Concluye la temporada 2001 cortando tres orejas y un rabo en Jaén.